EDUCACIÓN PARA TODOS

Accesibilidad

Incrementar o reducir el tamaño de la fuente

Cambiar el idioma

Modifica el contraste

Activar o desactivar el acromatopsia

Activar o desactivar la visión borrosa

Lectura de página automatica

Reproducción de texto al selecionarlo

Restablecer valores de accesibilidad

Cámara de Comercio de Perira
Array
(
    [gps] => 2
    [acc] => eventos
    [fnc] => ver
    [prm] => 1650
)

EDUCACIÓN PARA TODOS

Por: Mauricio Vega Lemus
@MauricioVegaL
Publicado en el periódico La Tarde

Cuando el Presidente Juan Manuel Santos afirmó en el inicio de su segundo periodo presidencial, que la educación sería uno de los pilares fundamentales para el desarrollo del país en los próximos años, muchos desestimaron la noticia y le restaron relevancia.

Hoy, para fortuna de todos los que creemos que el camino al desarrollo de Colombia está en una mejor educación para nuestros ciudadanos, el Presidente, de la mano de su ministra de Educación, Gina Parody, destacan el anuncio de entregar 10.000 cupos para becas universitarias a los estudiantes más pobres del país.

Los beneficiados serán aquellos que obtengan más de 310 de puntaje en las Pruebas Saber y que demuestren no contar con el dinero para costear una carrera en una de las 33 universidades del país que hoy están acreditadas en calidad. El Icetex se encargará a través de un crédito de conceder la beca y condonará el 100 % de la deuda si el estudiante logra graduarse.

Noticias de este tipo nos ratifican el talante y compromiso de la ministra Parody, quien demostró al mando del Sena, que en poco tiempo y con trabajo serio, sí se pueden lograr cambios estructurales. La ministra Parody conoce que los procesos educativos requieren de tiempo para su maduración y para eso está trabajando, sabe que la paciencia jugará un papel importante pues los resultados no se verán en el corto plazo, este es un modelo direccionado a consolidar el talento humano de cara al futuro sin importar quien se dé el crédito de sus logros, el día de mañana.

Pero lo que más impacto genera es la igualdad en el acceso a las oportunidades. La posibilidad de que los mejores, sin importar su condición social o económica, puedan acceder a la mejor educación superior que se ofrece en el país. ¡Esto si que es equidad!

Los malos resultados obtenidos por el país en las últimas pruebas internacionales de educación, no son cosa del azar, por muchos años el Estado dejó en segundo plano la educación. Hoy, el país requiere de una reingeniería educativa que permita mayores oportunidades a las clases más populares, una tarea titánica que ya inició y que seguro tendrá los resultados esperados si entre todos: sector público, privado, academia, ciudadanía y sobre todo la clase política, apoyamos los procesos y tomamos partida de cara a consolidar la estrategia, por que como lo dijo la misma ministra "la politiquería y la educación no van de la mano, de esta separación dependerá que los resultados sean exitosos?.

AL FINAL? Todo mi reconocimiento para Acopi y Proexport que realizaron exitosamente una nueva versión de Eje Exporta, un evento que sin duda se consolida como la plataforma perfecta para que las Mipymes de la región puedan alcanzar los mercados extranjeros. Para esta ocasión participaron más de 42 compradores de 11 países, que conocieron la calidad de los productos que en nuestra zona cafetera se producen.
 
Fecha: 06 de Octubre de 2014
Servicios virtuales Cámara de comercio de Pereira
Cámara de comercio de Pereira