AMABILIDAD EN EL AEROPUERTO

AMABILIDAD EN EL AEROPUERTO

Por: Mauricio Vega Lemus

@MauricioVegaL

Hoy no existe un proyecto más importante para la competitividad de Pereira y Risaralda que el Aeropuerto Matecaña y por ello hemos insistido de manera permanente en el pronto desarrollo de un proyecto que ponga a nuestro aeródromo en las mejores condiciones para atender a más del 70% de los pasajeros de la región que lo utilizan actualmente, y darles el mejor recibimiento y la mejor despedida.

Ha sido una ardua lucha que, por fortuna, ha contado con una sinergia tan especial que nos ha permitido romper los paradigmas que otrora retrasaron gran parte del avance regional, pero que hoy difícilmente son discutibles teniendo en cuenta que el mercado ha determinado que Matecaña es el aeropuerto regional del Eje Cafetero.

Sin embargo, ese ícono de ciudad, esa ventaja comparativa, requiere de un alto grado de compromiso de los funcionarios y autoridades encargadas de las salidas y llegadas de los pasajeros internacionales, donde deberá primar la atención, amabilidad, diligencia y prontitud de los encargados para con los viajeros y de este modo hacer que el trámite sea una experiencia grata. Hoy desafortunadamente las cosas no funcionan así.

Reconocemos que infortunadamente nuestro aeropuerto ha sido utilizado por los delincuentes para enviar narcóticos al exterior, pero ello no puede ser una condición para que el trato a los pasajeros que utilizan a Matecaña, como salida internacional, sea tan poco amigable como lo es hoy.

El llamado es entonces para que las autoridades aeroportuarias, de migración, la policía, la seguridad privada y los funcionarios en general sigan velando por la seguridad, pero que el trato para con los pasajeros sea cada vez mejor. No se entiende como estamos vendiendo a Pereira como la ciudad amable de Colombia, con un especial don de sus gentes para la atención a los visitantes, y sea precisamente en la llegada al terminal aereo cuando los turistas se estrellan con funcionarios que no predican esas fortalezas.

Hoy hay un solo vuelo directo internacional: el de Copa a Panamá, pero se proyecta otro más de esa misma aerolínea; Avianca está lista para iniciar sus operaciones internacionales hacia EEUU o Suramérica y seguramente más aerolíneas verán en el Eje Cafetero una oportunidad para abrir rutas que conecten a Pereira con otros lugares del mundo, sin tener que pasar por Bogotá, que se encuentra saturada en la actualidad.

Tenemos el mercado regional, pero se requiere que estén las condiciones para que los viajeros escojan como opción a Pereira para salir del país. No hay que esperar a que tengamos una nueva terminal para implementar los cambios que se requieren. Hay mucho por hacer antes de ello, empezando por cultirizar a todos los funcionarios para que hagan honor a nuestro civismo, amabilidad, consideración y cortesía. Empezando por mejorar el servicio para los pasajeros internacionales, lo que no cuesta dinero y por el contrario le generará más recursos al aeropuerto y de paso a la ciudad y a la región.

Fecha: 15 de Julio de 2013