Ver Video: Rueda de prensa: Informe de coyuntura económica - Resultados 2012 y proyecciones 2013

[acc] => video
    [prm2] => rueda_de_prensa__informe_de_coyuntura_economica___resultados_2012_y_proyecciones_2013

Servidor: YouTube

Ver en YouTube

Califique esta publicación
Puntuación: / Votos: 0
Fecha: 09 de Abril de 2013

Descripcion:

NFORME DE COYUNTURA ECONÓMICA, RESULTADOS 2012 El 2012, un año difícil en materia de Crecimiento Económico. Economía de Pereira y Risaralda tendrá un crecimiento de 3.8% EN 2013. Pereira. 9 de abril de 2013. - El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pereira, en compañía del Presidente y Vicepresidente de la Junta Directiva de la entidad gremial presentaron este martes 9 de abril los resultados del estudio de coyuntura económica para el año 2012. Según el informe se presentó un menor consumo en los hogares desde la demanda y desde la oferta, en sectores como el comercio, restaurantes y hoteles, servicios sociales y personales y la construcción. Explicó Vega Lemus que el comercio exterior risaraldense no fue suficiente para jalonar el crecimiento económico, asociado a la permanente revaluación del peso, que afectó actividades empresariales como la producción de café y las confecciones. Además, aseguró que los ingresos de los hogares por remesas de nacionales risaraldenses de otros países hasta el III trimestre de 2012, mostraron un disminución de 4.6%, equivalente a US$14.2 millones, es decir que $25 mil millones de pesos dejaron de entrar a la economía, básicamente para el consumo. Sin embargo destacó la inversión en sociedades empresariales que creció 40.3% registrando un valor de $75.415 millones, que ayudaron al crecimiento de la economía y que demuestran el compromiso de los empresarios de la región. Igualmente fue positiva la variación en los precios (inflación) de los bienes y servicios que significa que los hogares no perdieron capacidad de compra. En cuanto al PIB local dijo que éste presentó un crecimiento de 3.3% en el año 2012, inferior en 0.7 puntos con respecto al año 2011, y también inferior al promedio nacional que registró una tasa de 4.0%. que se manifiesta en el desequilibrio del mercado laboral, en la competitividad y por supuesto en menores oportunidades de desarrollo socioeconómico de una parte de la población. Finalizó la presentación del informe con las expectativas para 2013 donde dijo que se debe destacar que se tiene previsto una mayor producción cafetera en el departamento y sus alrededores, que ayudará a dinamizar la economía. Destacó que este año los entes territoriales y localidades recibirán recursos monetarios nuevos de las regalías, que jalonaran a la economía y que desde la demanda externa se prevé un mejor comportamiento de los mercados, pero también una tasa de cambio menos revaluada, que ayudará a los agentes empresariales exportadores como complemento a los TLC. Finalizó diciendo que de acuerdo con los cálculos se estima que la economía de Pereira y Risaralda tendrá un crecimiento de 3.8%.

Whatsapp Whatsapp LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios