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Alianzas

4 Responsabilidades de los nuevos empresarios


Responsabilidades generales:

Con base en la Ley 232 de 1995 y demás normas concordantes es obligatorio para el ejercicio del comercio, que todos los establecimientos abiertos al público reúnan los siguientes requisitos:

1. Cumplir con las normas de uso del suelo
Comprende la verificación de la ubicación del establecimiento y su actividad a desarrollar, cumpliendo con las normas urbanísticas del (P.O.T) y sus decretos complementarios, informándole al comerciante sobre la conformidad o no en el uso del suelo (Este trámite no tiene ningún costo). 
 
2. Cumplir con las condiciones sanitarias
Descritas por la Ley 9ª de 1979 y las demás normas vigentes sobre la materia.
Comprende todas las normas de higiene y sanidad que deben tener en general los establecimientos y los requisitos básicos que deben cumplir todos los establecimientos cuando su actividad está relacionada con el consumo y la manipulación de alimentos (Este trámite no tiene ningún costo).

3. Cumplir con las normas mínimas de seguridad
Abarca las medidas mínimas de seguridad, que deben tener en sus locales comerciales, tales como: extintores, botiquín, señalización, y adecuada estructura del cableado eléctrico, entre otros.
 
4. Cancelar el valor correspondiente a Derechos de Autor
El Artículo 159 de la Ley 23 de 1982, ordena que quien en su establecimiento posea medios de radiodifusión, debe pagar la autorización para comunicar la música legalmente. 
 
5. Cumplir con las normas ambientales exigidas por la CARDER
La licencia ambiental se define como la autorización para ejecutar una obra o actividad sujeta al cumplimiento por el beneficiario de los requisitos que la misma establezca en relación con la prevención, mitigación, corrección, compensación y manejo de los efectos ambientales de la obra o actividad autorizada.

Se exige licencia ambiental en los casos taxativamente enunciados en los artículos 8 y 9 del Decreto 1220 de abril de 2005, modificados por el Decreto 500 de 2006.
 
 

RESPONSABILIDADES Y OBLIGACIONES DE LOS NUEVOS EMPRESARIOS ANTE OTRAS ENTIDADES

CÁMARA DE COMERCIO DE PEREIRA

· Renovar el registro mercantil entre el 1 de Enero y el 31 de Marzo de cada año.

· Informar los cambios que realice en desarrollo de su actividad comercial: cambio de dirección, actividad, nombre del establecimiento, compraventas de establecimiento y cese de actividades (Cancelación matrícula), cambios de representante legal, cambio de razón social, cambio de revisoría fiscal, entre otros. 
 
 
 

Presentar y pagar la declaración del impuesto municipal de Industria y Comercio según corresponda, conforme a la clasificación a la cual pertenezca.



1. RÉGIMEN SIMPLIFICADO ESPECIAL (RSE) DE INDUSTRIA Y COMERCIO  

Los contribuyentes clasificados en el RÉGIMEN SIMPLIFICADO ESPECIAL (RSE) bajo el modelo de la Secretaría de Hacienda y Finanzas Públicas del Municipio de Pereira, deberán pagar el impuesto de Industria y Comercio equivalente a ocho (8) UVTS anuales, más el 15% del impuesto de Avisos y Tableros (en caso de tenerlo) y el 5.5% de la Sobretasa Bomberil, este valor se cancelará de forma trimestral teniendo en cuenta las fechas de vencimiento que se indican a continuación: 

 

RÉGIMEN SIMPLIFICADO ESPECIAL - RSE (Acuerdo 29/2015 artículo 51 y 81) 

VENCIMIENTO DE PAGOS TRIMESTRALES DE INDUSTRIA Y COMERCIO



· La Secretaría de Hacienda y Finanzas Públicas, le enviará antes de la fecha de vencimiento la respectiva factura, advirtiendo que el no recibo oportuno de la misma no lo exime de la obligación de pagar el Impuesto de Industria y Comercio; para este caso deberá acercarse a las ventanillas del Centro de Servicio Oportuno, ubicadas en la Carrera 10 No. 17 - 55 piso 1 Local 104 Edificio Torre Central, teléfonos 3248910 ? 3248227, con el fin de solicitar la factura y efectuar el pago correspondiente, evitando así los recargos de intereses por mora. 

 

· Los contribuyentes que superen los ingresos brutos anuales del RSE correspondientes a 800 UVT, es decir, $25.487.000 (Veinticinco millones cuatrocientos ochenta y siete mil pesos mcte) en lo corrido del respectivo año gravable 2017, deberán notificar por escrito a la Secretaría de Hacienda de Pereira del cambio del Régimen Simplificado Especial al Régimen Autorretenedor, sin perjuicio de que la Subsecretaría de Asuntos Tributarios pueda hacer dicho cambio de oficio a través de acto administrativo y el contribuyente será responsable de los deberes propios de este régimen (Acuerdo 29 de 2015, artículo 82).  

 

2. AUTORRETENEDORES DE INDUSTRIA Y COMERCIO 

 

Los contribuyentes clasificados como AUTORRETENEDORES bajo el modelo de la Secretaría de Hacienda y Finanzas Públicas del Municipio de Pereira, deberán presentar y pagar la declaración del impuesto de Industria y Comercio de acuerdo a la liquidación que efectúe, teniendo en cuenta lo siguiente:  

 

- Los ingresos relacionados en cada bimestre. 

 

- La clasificación y tarifa asignada según la actividad económica de la empresa. 

 

- El valor del 15% del impuesto de Avisos y Tableros (En caso de tenerlo) 

 

- El valor del 5.5% de la Sobretasa Bomberil.  

 

Este valor final se cancelará en las fechas que establezca la Secretaría de Hacienda y Finanzas Públicas para su presentación, las cuales se indican a continuación: 

 

AUTORRETENEDORES (Acuerdo 29/2015 - Art. 52) Y AGENTES DE RETENCIÓN - RETEICA (Acuerdo 29 - Art. 62) 

 

VENCIMIENTO Y PAGO DE LAS DECLARACIONES A TÍTULO DE RETENCIÓN Y AUTORRETENCIÓN DE INDUSTRIA Y COMERCIO



· Los formularios para liquidar y pagar la Autorretención a título del Impuesto de Industria y Comercio y Retención a título de Industria y Comercio, se deben diligenciar por medio de la página web del Municipio www.pereira.gov.co en la opción Portal Tributario.  

 

· Nota. Recuerde que una vez realice la matrícula mercantil ante la Cámara de Comercio de Pereira, enviaremos su registro ante la Secretaría de Hacienda de Pereira, quien a su vez le enviará un correo electrónico con el usuario y clave para ingresar posteriormente al Portal Tributario, esta clave debe validarla en el link de activación indicado en dicho correo, en caso de cualquier inquietud debe comunicarse al correo portaltributario@pereira.gov.co o asuntostributarios@pereira.gov.co  

 

De conformidad con lo dispuesto en el Decreto 560 del 25 de julio de 2014, los contribuyentes o responsables del impuesto de industria y comercio y sus complementarios, estarán obligados a diligenciar las declaraciones de retención, autorretención, declaración anual de industria y comercio y recibos de pago, en el portal tributario.  

 

SANCIÓN POR EXTEMPORANEIDAD  

 

El 2% del impuesto a cargo por mes o fracción de mes, sin exceder el 100% del impuesto a cargo.  

 

Si está emplazado el 5% por mes o fracción de mes sin exceder el 100% del impuesto a cargo. 

 

Si el establecimiento está exonerado será el 0.5% del promedio mensual de Ingreso Brutos por mes o fracción de mes sin exceder del 2% de los ingresos brutos del respectivo periodo gravable 

 

Sanción mínima: $ 127.000 - 4 UVT (V/R UVT 2017 $ 31.859) 

 

Señor empresario: Recuerde que los ingresos relacionados en las declaraciones anuales del Impuesto de Industria y Comercio son confrontados por la Secretaría de Hacienda con los ingresos relacionados en las declaraciones bimestrales de IVA presentadas a la DIAN.  

 

Recuerde informar el cese de actividades de su empresa, dentro de los próximos 60 días calendarios contados a partir de la fecha del cierre del establecimiento de comercio en la Cámara de Comercio de Pereira, según lo establecido por el Estatuto Tributario de Pereira.  

 

3. RETEICA  

 

Presentar la declaración de Retención a título del impuesto de Industria y Comercio (Solo Agentes Retenedores) teniendo en cuenta el calendario tributario de esta entidad, debe tener en cuenta que a partir de la vigencia 2014 se debe realizar en formulario integrado de Retención y Autorretención de Industria y Comercio.  

 

Los agentes retenedores deberán llevar además de los soportes generales que exigen las normas tributarias y contables una cuenta contable denominada ?RETENCIONES INDUCOM POR PAGAR?, la cual deberá reflejar el movimiento de las retenciones efectuadas y debe reportarla anualmente a la Subsecretaría de Asuntos Tributarios o el área que haga sus veces mediante oficio y adjuntándolo en medio magnético. 

 

Los agentes de retención a título de industria y comercio vigencia 2017, deberán presentar en medio magnético la información contenida en la cuenta Retenciones Inducom Por Pagar, de conformidad con lo establecido en el artículo 72 del Estatuto Tributario Municipal, Acuerdo 29/2015 y de acuerdo al calendario tributario que defina la Alcaldía de Pereira para el año 2018..  

 

BASES MÍNIMAS PARA PRACTICAR RETENCIÓN A TÍTULO DE INDUSTRIA Y COMERCIO  

 

POR COMPRAS IGUALES O SUPERIORES A $860.000 (27 UVT) Y POR SERVICIOS IGUALES O SUPERIORES A $127.000 (4 UVT)  

 

Las Retenciones se deberán presentar en el formulario establecido por la Administración Municipal, conforme a las disposiciones del Acuerdo 29 de 2015, efectuadas en el período correspondiente. La presentación de la declaración no será obligatoria en los periodos en los cuales no se hayan realizado operaciones sujetas a retención en la fuente a título de industria y comercio. 


DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES - DIAN 

 



Nota: Esta información se indica a nivel de guía básica general en los temas tributarios y contables para los nuevos empresarios, no obstante las responsabilidades fiscales, declaraciones, pagos y demás obligaciones dependen exclusivamente de cada empresario.