• Imagen no. 1090
  • Imagen no. 1091




Buscar

Boletín de Noticias

Nombre:
Correo electrónico:

Alianzas

3 Beneficios para los nuevos empresarios

ESTÍMULOS A LA CREACIÓN DE EMPRESAS.


LEY 1780 DE PROMOCIÓN DEL EMPLEO Y EL EMPRENDIMIENTO JUVENIL  


Las personas naturales o jurídicas que conformen empresa a partir del 2 de mayo de 2016 y cumplan con los requisitos de pequeña empresa joven.  

 

QUIÉNES SE CONSIDERAN EMPRESAS JÓVENES  

Empresas que tengan entre 0 y 50 trabajadores.   

Activos totales no superiores a 5.000 SMMLV  

Personas naturales de 18 a 35 años  

Personas jurídicas, en las que participen uno o varios jóvenes entre 18 y 35 años, y que represente por lo menos la mitad más una de las cuotas, acciones o participaciones en que se divide el capital.  

Inicio de su actividad a partir de la promulgación de la Ley: 2 de Mayo de 2016, independiente que previamente haya operado como informal.  

  

BENEFICIOS

Exención o descuento del 100% de la matrícula mercantil del comerciante, persona natural o jurídica, para el primer año.  

No aplica descuento para el Establecimiento de comercio, sucursal o agencia.  

Descuento del 100% en la renovación del segundo año.  

    

PÉRDIDA DE BENEFICIOS  

El pago no oportuno de la renovación mercantil, por incumplimiento de la renovación dentro de los tres (3) primeros meses del año.  

No pago de los aportes al sistema de seguridad social y aportes parafiscales.  

Incumplimiento de las obligaciones tributarias: DIAN e Industria y comercio.  

Superar al año siguiente los 36 años, el número de empleados o valor de activos.   

 

CONDICIONES PARA LA RENOVACIÓN DEL REGISTRO MERCANTIL  

La persona natural o jurídica debe declarar que ha realizado los aportes parafiscales y ha cumplido con sus obligaciones tributarias. La persona jurídica debe presentar certificación expedida por el Representante Legal o Revisor Fiscal, donde acredite que los socios o accionistas constituyentes con edad de 18 a 35 años, aún permanecen en la sociedad.  

 

EXCLUSIONES  

Personas naturales que después del 2 de mayo cancelen su matrícula y soliciten una nueva como persona natural con la misma actividad.   

Las personas jurídicas creadas a partir de la Ley, como consecuencia de la escisión o fusión de una o más personas jurídicas existentes.  

Las personas jurídicas creadas a partir de la Ley, en cuyo aporte se encuentre un establecimiento transferido o aportado por una persona natural o persona jurídica matriculada antes de la Ley.  

Las personas naturales o jurídicas creadas a partir de la Ley, que adquieran establecimientos existentes antes del 02 de mayo.  

NOTA: En caso de falsedad las Cámaras aplicarán lo establecido en el artículo 38 del Código de Comercio, y cobrarán los valores a cargo.



LEY 905 DE 2004 - Por medio de la cual se modifica la Ley 590 de 2000, sobre promoción del desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa colombiana y la cual establece entre otros temas líneas de crédito para los empresarios, asi: 

 

ARTICULO 22. LÍNEAS DE CRÉDITO PARA CREADORES DE EMPRESA. El Instituto de Fomento Industrial o quien haga sus veces y el Fondo Nacional de Garantías establecerán durante el primer trimestre de cada año, el monto y las condiciones especiales para las líneas de crédito y para las garantías dirigidas a los creadores de micro, pequeñas y medianas empresas. 

 

Los nuevos empresarios interesados en estas líneas de crédito, pueden dirigirse a:  

 

· BANCOMPARTIR: página web: www.bancompartir.co , Tel. 3248901, 3248903, 3248905 dirección: Carrera 9 entre calles 16 y 17 Centro Cultural Lucy Tejada local 02. 

 

· BANCOLDEX: página web: www.bancoldex.com , Tel. 335 2626 o 335 2625 Ext. 3601, dirección: Avenida circunvalar, carrera 13 No. 13 - 40 Centro Comercial Uniplex Circunvalar, Oficina 405. 

 

INCENTIVOS TRIBUTARIOS EN EL IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO 

 



· Artículo 101 y 102: Exoneración del Impuesto de Industria y Comercio a nuevas personas naturales, jurídicas o sociedades de hecho que desarrollen actividades comerciales y/o de servicios, así como también a aquellas empresas nuevas de base tecnológica y empresas establecidas que inviertan en procesos de innovación y agreguen valor a sus productos o servicios.




Se excluyen de éstos beneficios:  

· Personas naturales, jurídicas o sociedades de hecho que sean propietarias de grilles, bares, discotecas, cantinas, compraventas, prenderías, moteles, casas de lenocinio, juegos y todos aquellos establecimientos que expendan bebidas embriagantes para el consumo dentro de ellos.  

 

· Se excluyen las personas naturales, jurídicas o sociedades de hecho cuyas actividades comerciales o de servicios sean consecuencia de liquidación, transformación, expansión de otro establecimiento y/o sociedad ya existente.  

 

· Se excluyen las personas naturales, jurídicas o sociedades de hecho que realicen actividades comerciales y de servicios existentes que simplemente realicen cambios en su razón social o denominación comercial, sin que su objetivo social sufra alteración alguna.  

 

CÓMO OBTENER LOS BENEFICIOS DE INDUSTRIA Y COMERCIO: Para tener derecho al beneficio, debe solicitar la exoneración por escrito a la Secretaría de Hacienda y Finanzas Públicas, allegando los requisitos exigidos en el artículo 101 del Estatuto Tributario de Pereira (Acuerdo 29 de 2015) según aplique conforme al incentivo tributario solicitado.  

 

REQUISITOS: PERSONAS NATURALES Y JURÍDICAS: Efectuar la inscripción inmediatamente inicie actividades, solicitud escrita y debidamente radicada en la Oficina de Archivo Municipal, Certificado de Cámara de Comercio, Copia última nómina, Uso conforme del suelo para los que tienen establecimiento de comercio el cual consta en el Formato CAE, Constancia del pago de aportes parafiscales y de seguridad social de sus empleados. EL cumplimiento de este último requisito debe acreditarse anualmente ante la Secretaría de Hacienda y Finanzas Públicas en caso de concederse la exoneración. 

 

NOTA IMPORTANTE: Los establecimientos de comercio que gocen de exoneración, deberán permanecer en la ciudad de Pereira durante el tiempo del beneficio y otro periodo igual, si no cumplen con la anterior obligación, deberán pagar las obligaciones tributarias que dejaron de cumplir por la utilización de los incentivos tributarios en los términos ordinarios del Estatuto Tributario, con los intereses moratorios y sanciones a que haya lugar.