• Imagen no. 1090

2 Documentos necesarios para registrar su empresa

Persona natural:

1. Presentar original y 2 copias de la cédula
2. Fotocopia del RUT (Aplica solo en caso de tenerlo,  Si no lo tiene en el CAE se elabora)

Persona jurídica:

1. Presentar original y 2 copias de la cédula
2. Documento de constitución de la sociedad

- Los formularios para efectuar su matrícula mercantil como persona natural y/o jurídica son dos:

1. Formulario del Registro Único Empresarial y Social RUES, este lo puede adquirir físicamente en cualquier Cámara de Comercio del país, también lo puede diligenciar a través del enlace

2. En caso de radicar el trámite desde otra Cámara de Comercio, adicional al formulario anterior deberá anexar el Formato CAE para el registro ante las Entidades municipales de Pereira.

Si el trámite lo realiza de manera presencial ante el CAE, un Asesor Especializado será el encargado de realizar ambos formularios.

Nota: El trámite de registro mercantil lo debe realizar directamente la persona natural, el Representante Legal o la persona apoderada para tal fin. El documento de constitución de las sociedades deberá estar reconocido ante Notario o Secretario de la Cámara de Comercio por los SOCIOS O ACCIONISTAS

- En el CAE un Asesor le orientará sobre las medidas mínimas a tener en cuenta, tales como: Normas de Salud e Higiene, derechos de autor y verificación de Uso de Suelo dependiendo de la actividad económica y de la ubicación del establecimiento.

- El registro con el cual se adquieren las obligaciones Tributarias ante la Secretaria de Hacienda Municipal de Pereira de la Alcaldía también se realiza en el CAE, allí además le explicaremos la forma en que debe liquidarse el impuesto Municipal correspondiente y se le asignará un código interno de Industria y Comercio para el respectivo pago bimestral.

Tenga en cuenta que:

Cuando la persona natural ya tenga NIT deberá adjuntar la fotocopia del certificado de formalización en el Registro Único Tributario - RUT, el cual debe ser actualizado (En caso de requerirlo) después de efectuar el registro en la Cámara de Comercio de Pereira.

Recuerde que para quedar formalizado ante la DIAN deberá obtener el certificado original del RUT, que podrá ser solicitado por primera vez, en la Cámara de Comercio de Pereira tanto para personas naturales y jurídicas.

En el caso de realizar el registro de su empresa bajo la figura de Persona Jurídica, es necesario realizar la escritura pública de constitución de la sociedad o documento privado si la empresa cumple con los requisitos legales del Artículo 22 de la Ley 1014 del 2006 reglamentada por el Decreto 4463 de 2007, como son: Tener una planta de personal no superior a diez (10) trabajadores o activos totales por valor inferior a quinientos (500) salarios mínimos mensuales legales vigentes; en caso contrario el documento privado deberá elevarse a escritura pública.

Adicionalmente con la expedición de la ley 1258 de 2008 se crea la Sociedad por Acciones Simplificada SAS, la cual puede ser constituida mediante documento privado sin el cumplimiento de requisito alguno.

Tanto en las sociedades constituidas bajo el amparo de la ley 1014 de 2006 como en las Sociedades por Acciones Simplificadas, cuando los activos destinados a la sociedad comprendan bienes cuya transferencia requiera escritura pública, la constitución deberá hacerse de igual manera e inscribirse también en los registros correspondientes.