• Imagen no. 1090
  • Imagen no. 1091




Buscar

Boletín de Noticias

Nombre:
Correo electrónico:

Alianzas

La Cámara de Comercio de Pereira trabaja en la innovación porque es la principal estrategia que las empresas deben implementar para generar procesos diferenciadores que permitan la sofisticación de la oferta productiva y mejorar la competitividad en los mercados globales.

En esta tarea, no sólo diseñamos programas para acompañar a los empresarios en la implementación de esta estrategia, sino que promovemos alianzas para lograr resultados extraordinarios.

El Gobierno Central, en cabeza de COLCIENCIAS, ha venido propiciando la creación de políticas y espacios para el fortalecimiento de la innovación a nivel nacional, buscando promover y gestionar la innovación en empresas a través de la creación de una cultura de la innovación.  Como resultado se conformaron 9 Alianzas con 51 Cámaras de Comercio. Para el Eje Cafetero, la Alianza se conformó por las Cámaras de Comercio de: Manizales por Caldas, Armenia y del Quindío, Dosquebradas, La Dorada, Puerto Boyacá, Puerto Salgar y Oriente de Caldas, Pereira, Santa Rosa de Cabal, Colciencias y la red de Cámaras de Comercio - Confecámaras, siendo el coordinador regional la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas. En la actualidad, se ha unido la Cámara de Comercio de Chinchiná y los entes gubernamentales como la Gobernación de Caldas y la Alcaldía de Manizales.   

Actualmente, la estrategia para promover la innovación en el tejido empresarial se denomina Pactos por la Innovación, la cual contempla dentro de sus beneficios el Programa Alianzas para la Innovación y un nuevo Programa llamado Sistemas de Innovación, entre otros. Esta Estrategia es Coordinada por la CCMPC en Alianzas con las Cámaras de Comercio del Eje Cafetero y Gobernación de Caldas y Alcaldía de Manizales.



prototipatón

Alianzas para la Innovación desarrolló la Prototipatón 2017 que reunió a cerca de 400 empresarios de distintas regiones del país como la última fase de "Generación de Habilidades en Innovación".

  Los participantes desarrollaron el prototipo del proyecto de innovación de su empresa. Además validaron sus ideas y las socializaron con todos los empresarios asistentes.



"Quienes deseen participar en este proceso y desarrollar su prototipo de innovación, pueden consultar a la cámara de comercio de su jurisdicción a través del programa de Innovación", dijo Luis Gutiérrez, Coordinador Nacional de Alianzas para la Innovación.

El evento fue cubierto por los principales medios de comunicación de la región. Así lo destacó El Tiempo en su sección Eje Cafetero.

Detalles de la publicación



Los Pactos por la Innovación nacen como estrategia de carácter regional para fomentar que las empresas nacionales apropien el uso de la innovación como herramienta para incrementar su competitividad, y de esa forma mejoren el bienestar de sus habitantes. El Pacto por la innovación se materializa a través de un acuerdo firmado de manera voluntaria por parte de las empresas en el que manifiestan su compromiso con incrementar su inversión en ACTI, como parte de su estrategia de crecimiento empresarial, y con el firme propósito de contribuir a la gran meta país de lograr una inversión del 1 % del PIB en estas actividades al 2018.   

Al ser firmante de los pactos, las empresas adquieren diferentes beneficios como el acceso a su hoja de ruta de innovación a través de la plataforma de autodiagnóstico, al igual que programas de entrenamiento en innovación, puntos adicionales en la convocatoria de beneficios tributarios, una plataforma de innovación abierta denominada SUNN, un fondo para el desarrollo de patentes, y beneficios especiales con instituciones aliadas como el Servicio Nacional de Aprendizaje - Sena e INNpulsa, entre otros.   

La estrategia Pactos por la Innovación es liderada por Colciencias y las cámaras de comercio.

Para conocer detalles sobre el autodiagnóstico para las empresas, clic aquí



Este es uno de los beneficios de Pactos por la Innovación. Es un programa de innovación, que busca entrenar a las empresas para que aprendan a innovar de manera permanente y sistemática. 

Los participantes reciben asesoría especializada, con el acompañamiento de consultores expertos para desarrollar capacidades en componentes clave que impulsan la innovación empresarial y que mediante su aplicación conduce a la creación y/o consolidación de sistemas básicos de innovación en las empresas.