• Imagen no. 1090
  • Imagen no. 1091




Buscar

Boletín de Noticias

Nombre:
Correo electrónico:

Alianzas

Conciliación Escolar

 TEJIENDO PAZ

PROGRAMA DE CONCILIACIÓN ESCOLAR


13 años  construyendo y fortaleciendo convivencia pacífica



Tejiendo Paz
En 2003 la Cámara de Comercio de Pereira adoptó el programa de conciliación escolar para ejecutarlo como su programa de responsabilidad social empresarial a través del Centro de Arbitraje y Conciliación.

Inicialmente el programa adoptó el nombre de "Ariadna" en sintonía con el programa adoptado a nivel nacional desde la Cámara de Comercio de Bogotá. Al principio se vincularon 6 instituciones educativas del sector público de Pereira.

En 2015, buscando que la comunidad en general se identificara fácilmente con el programa de conciliación escolar, se definió un cambio de imagen y de nombre, acordes con la realidad local y nacional. 
 
¿Por qué Tejiendo Paz?
El programa de Conciliación Escolar se constituye en una red en la que la Cámara de Comercio y la comunidad educativa establecen una alianza para generar una cultura de la conciliación, aportando de esta forma a la construcción de la paz desde las acciones cotidianas. 

El objetivo de este programa es implementar en las instituciones educativas la conciliación escolar como una opción válida y eficaz para que los jóvenes solucionen directamente sus conflictos con la ayuda de un tercero denominado conciliador escolar. Con el programa se fortalecen valores  como el respeto, compromiso, tolerancia, responsabilidad, entre otros.

El programa permite que sean los mismos jóvenes en primera instancia quienes puedan solucionar sus diferencias a través del diálogo, involucrando a toda la comunidad educativa. 

En 2008 el programa vinculó a los jóvenes no oyentes de la institución educativa Escuela de la Palabra, quienes participan activamente de todas las actividades programadas.
 
En el año 2012 participaron 27 instituciones educativas, se capacitaron 810 estudiantes y se graduaron 600 como conciliadores escolares, 65 tutores, 150 docentes y 100 padres de familia.
 
Hasta el 2015 la cifra de logros es de 21 instituciones vinculadas, 5000 estudiantes y más de 1441 docentes formados como conciliadores, 

A esta gran labor se han unido empresas como Fundeagro, Terpel, la Fundación Bolívar Davivienda y en 2015 recibimos la vinculación del BBVA.
 
Pinta Mi Escuela
Para premiar el compromiso de las instituciones educativas, en 2015 trabajamos de la mano con la Organización No Gubernamental "Pinta Mi Escuela", para dar 5 murales a los colegios que demostraran su compromiso con el programa de conciliación escolar. 
 
Con expertos en pedagogía y artistas de la ciudad, se realizaron talleres con los estudiantes de las instituciones ganadoras, con quienes se definió el tema a desarrollar en cada mural.
 
Los ganadores:
1. Mural entregado en el colegio Pedro Pablo Bello de La Virginia, Risaralda.

 
2. Mural entregado en el colegio Héctor Ángel Arcila del corregimiento de La Florida, Pereira.
 
 
 
3. Mural entregado en el Colegio Manos Unidas del sector de Villasantana, Pereira.
 
 
 
 4. Mural entregado en la Institución Educativa La Villa, Pereira.
 
 
5. Mural entregado en la institución educativa Rafael Uribe Uribe de Pereira.
 
 
 

Los colegios que estén interesados en ingresar al programa se pueden comunicar con el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara, el cual está ubicado en la carrera 8ª No 23-09 local 10 piso 2º. 3387800 extensiones 231 - 232 - 233.


2016  



En 2016 fueron 27 las instituciones educativas de Pereira, Dosquebradas y La Virginia las que participaron en el programa Tejiendo Paz.

Al término del año, después de 13 años de funcionamiento del programa de conciliación escolar, la Cámara de Comercio le ha entregado al departamento 1499 profesores y 6000 estudiantes conciliadores.

Con el BBVA como aliado del programa, se publicó la primera edición de la revista " Mi cuento es la paz ", para compartir las experiencias de los participantes en el programa e invitar a nuevas instituciones para que se vinculen.


Conozca los artículos escritos por estudiantes y profesores conciliadores de Tejiendo Paz




VIGILADO Ministerio del Interior y de Justicia