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Alianzas

Gobierno Corporativo


GOBIERNO CORPORATIVO, MEJORA SU COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL


Un proyecto en alianza con la Secretaría de Estado para los Asuntos Económicos de la Confederación Suiza (SECO)


Qué es Gobierno Corporativo

Es un conjunto de prácticas formales e informales que gobiernan las relaciones entre: accionistas, directores, alta gerencia y todos los terceros relacionados con la empresa (acreedores, proveedores, clientes).

El Gobierno Corporativo (GC), promueve la transparencia en todas las operaciones.

Beneficios de la implementación de Buenas Prácticas de Gobierno Corporativo (BPGC)

Estas prácticas contribuyen a mejorar la competitividad de las empresas, hacerlas más eficientes, transparentes, sólidas y profesionales.

La implementación ayuda a que las compañías puedan atraer inversión, crecer, formar alianzas comerciales internacionales estratégicas y competir exitosamente en la economía global.

En otras palabras el bienestar económico de una compañía o de un país depende, en gran escala, en si las compañías se adhieren a buenas prácticas de gobierno o no.

Para una mayor información sobre la forma de acceder a estos beneficios y a la implementación de Buenas Prácticas de Gobierno Corporativo en su empresa se puede comunicar con la directora del Centro de Arbitraje y Conciliación, Mariluz Quiceno Jaramillo, quien es la encargada de coordinar y manejar esta consultoría empresarial, a los teléfono 3387800 extensiones 231 - 232 o a través del correo electrónico  mquiceno@camarapereira.org.co .

Objetivo del Gobierno Corporativo

Promover empresas sólidas, transparentes, de buena fe, mejorar el nivel administrativo y aminorar los riesgos para obtener empresas más competitivas y sostenibles en el tiempo.

La Cámara de Comercio de Pereira convencida de la importancia de incrementar la competitividad de las empresas de la región, ha firmado un convenio con Confecámaras, para ser una de las siete cámaras del país que van a ejecutar el proyecto SECO "Secretaria para asuntos Económicos de la Confederación Suiza", el cual tiene por objeto la implementación de las buenas prácticas de gobierno corporativo en las empresas cerradas y de familia.

Cuando una compañía decide adoptar e implementar medidas de gobierno corporativo, está diseñando una carta de navegación que especifica cómo deben ser manejadas y controladas las empresas. Allí define lo relacionado a su gestión, al máximo órgano social, lo relacionado a los administradores y revelación de información.

La consultoría la ejecuta un grupo interdisciplinario de consultores externos de la CCP, quienes han sido formados como consultores en este tema por la Superintendencia de Sociedades, Universidad Javeriana y Confecámaras.

La consultoría puede tener una duración de 6 a 10 meses, depende de la dinámica de la compañía y ella se desarrolla a través de cuatro etapas.

La Secretaria de Estado para los asuntos Económicos de la Confederación Suiza "SECO" está apoyando este programa, y subsidia el valor de la consultoría hasta por una suma equivalente al cincuenta por ciento (50%), sin que este porcentaje exceda CINCO MILLONES QUINIENTOS MIL PESOS ($5.500.000) para cada empresa.

Objetivos específicos de la consultoría

- Realizar la caracterización de la empresa y la socialización sobre gobierno corporativo y su alcance.

- Hacer efectiva la misión que la familia tiene de la empresa.

- Armonizar las necesidades financieras de la familia y la empresa.

- Efectuar un análisis básico de la realidad jurídica de la empresa.

- Conocer y evaluar la situación actual de la empresa y concretamente lo relacionado a su gobierno.

- Implementar prácticas de buen gobierno corporativo