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Alianzas

Iniciativa ADAU

Bienvenido al sitio de la Iniciativa Adau para el Refuerzo de la Competitividad del sector Mora en el departamento de Risaralda.

La Iniciativa Adau es un esfuerzo por promover la competitividad de las empresas relacionadas con el sector Mora en el Departamento de Risaralda. Es promovida por la Cámara de Comercio de Pereira en alianza con el Ministerio de Comercio Industria y Turismo a través de la Unidad de Desarrollo e Innovación de Bancoldex, iNNpulsa Colombia; la Gobernación de Risaralda; la Comisión Regional de Competitividad de Risaralda; la Universidad Tecnológica de Pereira y la Universidad de Santa de Rosa de Cabal UNISARC y su desarrollo se encuentra a cargo de la empresa consultora Competitiveness, consultora internacional especializada en estrategia y desarrollo económico regional ( www.competitiveness.com ).

Este espacio virtual fue creado con el fin de fomentar el intercambio entre los diferentes actores del sector (empresas e instituciones), por lo cual, en este sitio se podrán encontrar los documentos y presentaciones creados a lo largo de la Iniciativa Adau, así como información de utilidad para el desarrollo del sector.



AVANCES DEL PROGRAMA

Primera presentación de la Iniciativa Adau: Lanzamiento



Al lanzamiento de la Iniciativa ADAU asistieron más de 100 personas, entre empresarios y asociados de este sector, así como distintos líderes del Departamento y representantes del Gobierno Nacional. Hoy 11 de los 14 municipios de Risaralda producen mora, siendo este uno de los departamentos más competitivos del país.

"Para nosotros es muy importante esta iniciativa, pues buscamos poner a los empresarios del sector de la Mora en una mejor posición, ya que este es un sector muy atractivo a nivel mundial. Esto lo haremos alineando las políticas públicas con las estrategias de los productores, de manera que las acciones público-privadas sean más efectivas, mejoren el sector y amplíen las alternativas de negocio" aseguró Natalia Orozco, quien dirige esta iniciativa desde la Cámara de Comercio de Pereira.

Los productores recibieron con agrado esta iniciativa y esperan que este trabajo conjunto con las entidades participantes le genere un valor agregado a su producto y lo convierta en una nueva alternativa para la economía regional, potenciando el campo risaraldense.


Segunda presentación de la Iniciativa Adau: Guiando la estrategia




El jueves 11 de abril, los empresarios del subsector de la mora se dieron cita en la Cámara de Comercio de Pereira para asistir a la segunda reunión de la Iniciativa ADAU.

En ésta, se presentaron los resultados del análisis estratégico realizado al sector, a partir del cual se identificaron las áreas a reforzar a lo largo de la cadena de valor y se establecieron dos mesas de trabajo que se enfocarán en: producción enfocada al mercado y nueva estrategias de comercialización.

"Después de una evaluación del sector donde observamos los clientes sofisticados y las buenas prácticas de producción a nivel mundial, les propusimos a los empresarios de la mora ajustar la cadena de valor actual para entrar a competir en el segmento de fresco, que es donde las tendencias internacionales muestran que los consumidores valoran las cualidades del producto y están dispuestos a pagar por éste", aseguró Natalia Orozco, Coordinadora de Desarrollo de Clusters de la Cámara de Comercio de Pereira.

La Iniciativa ADAU es la primera ruta competitiva del Departamento, siendo esta encaminada a trabajar en el subsector agroindustrial de la mora. Todos los empresarios de este subsector agroindustrial están invitados a participar de la iniciativa y de las mesas de trabajo.

José Oviedo Hernández, de Amorquín, asistió también a la charla. "El equipo es muy bueno, son profesionales comprometidos. Me parece que se ha avanzado. Ahora estaba reunido con otros productores de mora y miramos cómo se ha ganado de espacio y cómo el Estado y otras instituciones están reconociendo que a parte del café hay otros renglones de la producción agrícola bien importantes, y eso me parece a mi que estamos ganando", aseguró.

La Iniciativa ADAU invita a todos los empresarios de la mora a que se unan al programa y participen de las mesas de trabajo que se establecieron en esta reunión.




Tercera presentación de la Iniciativa Adau: Lanzamiento de acciones



LOS EMPRESARIOS DE LA MORA IMPLEMENTARÁN LAS LÍNEAS DE ACCIÓN DE LA INICIATIVA ADAU

Este viernes 7 de junio, los empresarios de la mora se reunieron en la Cámara de Comercio de Pereira para compartir las líneas de acción obtenidas en las mesas de refuerzo estratégico para el sector.

Tras las mesas de refuerzo estratégico para el sector, los empresarios del subsector agroindustrial de la mora se reunieron de nuevo en las instalaciones culturales de la Cámara de Comercio de Pereira para compartir los resultados que obtuvieron los dos grupos de trabajo enfocados a estructurar las áreas de refuerzo estratégico que se plantearon en la reunión anterior: la producción enfocada al mercado y las nuevas estrategias de comercialización.

Se establecieron entonces cuatro líneas de acción:

La primera enfocada en el desarrollo, mejoramiento y evaluación de variedades, busca incentivar la investigación en el Departamento, orientándola al mejoramiento y/o desarrollo de variedades de mora y otras bayas con características adecuadas para las zonas de cultivo, que facilite el manejo y la comercialización y que atienda al consumo de un mercado en fresco. Corpoica, por ejemplo, está trabajando con seis nuevas variedades que se han desarrollado recientemente, con las cuales se puede comenzar.

La segunda está dirigida a generar las capacidades para el control de calidad a lo largo de la cadena, con lo cual se buscarán espacios de debate, deliberación y difusión de conocimientos y experiencias frente al mercado de mora en fresco para competir, y así como promover en los productores la incorporación de las prácticas productivas necesarias para atender a este segmento de mercado.

La tercera, que tratará acerca del desarrollo y gestión de la cadena de frío, se realizará un diagnóstico de la situación logística actual, así como un análisis de las condiciones del departamento, con recomendaciones para la implementación de una estructura de cadena de frío de una manera escalable, que siente las bases para la estructuración de una entidad especializada en temas de enfriamiento.

La cuarta, de fortalecimiento empresarial para la vinculación con el mercado, tiene como fin generar en los productores del Departamento las capacidades empresariales necesarias para el acceso a mercados, así como establecer las estrategias de mercadeo más adecuadas para lograr un alto nivel de comercialización de la mora.

A partir de este momento la Iniciativa hará, a través de sus instituciones de apoyo, un acompañamiento para el logro de los objetivos de cada una de las líneas de acción, para lo cual se requiere la gestión de todos los actores de este subsector.

La Iniciativa ADAU es un programa que busca fortalecer la posición competitiva del subsector agroindustrial de la mora en el departamento, a través de la definición e implementación de un conjunto de acciones con tendencia a mejorar la posición de las empresas relacionadas con el sector, y de la creación de políticas públicas que se complementen con los esfuerzos del sector privado para incrementar el impacto de ambas actividades en el desarrollo de la industria.

Este Programa es realizado por la Cámara de Comercio de Pereira en alianza con el Ministerio de Comercio Industria y Turismo a través de la Unidad de Desarrollo e Innovación de Bancoldex, iNNpulsa Colombia; la Gobernación de Risaralda; la Comisión Regional de Competitividad de Risaralda; la Universidad Tecnológica de Pereira y la Universidad de Santa de Rosa de Cabal.

Los empresarios del subsector de la mora que deseen involucrarse con la Inicitiva, pueden contactarse al teléfono 3387800, ext. 209 o escribir al e-mail   rutascompetitivas@camarapereira.org.co .