• Imagen no. 1090
  • Imagen no. 1091




Buscar

Boletín de Noticias

Nombre:
Correo electrónico:

Alianzas

1Quiénes somos


Centro de Arbitraje y Conciliación
    

Teléfono: 3387800 extensiones 231-232-233

El Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Pereira (C.A.C.) es el lugar donde usted podrá acceder a los métodos alternativos de solución de conflictos, tales como la conciliación, los Tribunales de Arbitramento, entre otros, siendo estos las mejores alternativas para solucionar las diferencias de los ciudadanos, con eficacia y respaldo legal.

Conciliar es un método alternativo de solución de conflictos donde las partes, con ayuda de un tercero neutral llamado conciliador, solucionan directamente sus diferencias, haciendo poner a cada uno en los zapatos del otro para que abran las posibilidades de ver y entender la posición de la contraparte para finalmente llegar a un acuerdo. Lo bueno de este método es que establece de nuevo la posibilidad de diálogo entre las partes, un diálogo que muchas veces se ha perdido.

Los efectos de las decisiones que se tomen allí sirven como Título Ejecutivo, es decir que después de realizado y firmado el acuerdo la persona no podrá arrepentirse. Claro que el Conciliador velará porque el acuerdo no perjudique a ninguna de las dos partes y se solucione de la manera más justa posible. Por ejemplo, el Conciliador no permitirá que la persona asuma una deuda mensual que supere su capacidad real de cumplirla.

El Centro de Arbitraje y Conciliación es una manera rápida, efectiva y económica de solucionar los conflictos que las personas tengan en cualquier materia. A ellos podrá acudir cualquier persona natural o jurídica (empresas) sin necesidad de contratar a un abogado para poder solucionar su caso, siempre y cuando esté dentro de las competencias asignadas por la ley a los Centros de Conciliación.


Para nosotros es muy importante

1.  Brindar a la comunidad en general del municipio de Pereira y la región, un Centro de Conciliación donde puedan resolver sus diferencias los particulares y el Estado en los casos que autorice la Ley, a través de los métodos alternos de solución de controversias como la conciliación, arbitramento y amigable composición.

2.  Promover y desarrollar los métodos alternos de solución de controversias, realizar alianzas estratégicas con todas aquellas entidades privadas o públicas que estén interesadas en la masificación de estos métodos. 

3.   Desarrollar programas de capacitación continuada dirigida a:

a. Todos los profesionales que pertenezcan a las listas de árbitros, conciliadores, secretarios de arbitramento, peritos, amigables componedores.

b. Todos los profesionales que quieran ingresar a las listas enunciadas anteriormente, de la Cámara de Comercio.

c. A los Empresarios con énfasis en negociación y resolución de conflictos.

d. Desarrollar el Programa de Conciliación Escolar Ariadna

e. Capacitar  a la comunidad sobre todo lo concerniente a los Jueces de Paz.

f.  Capacitar y formar a Conciliadores en Equidad y Justicia Comunitaria.

4.  Asesorar a la comunidad en general sobre lo que son los métodos alternos de solución de controversias, como aporte social de la Cámara de Comercio al municipio de Pereira y su área de influencia.



Con nosotros usted siempre tendrá

- SEGURIDAD JURÍDICA: Nuestros servicios se prestan bajo la normatividad constitucional y legal establecida.

- ÉTICA: Todas las actuaciones en los procesos del C.A.C. son transparentes y justas.

- CALIDAD: Prestamos nuestros servicios con prontitud y eficiencia.

 

Estatutos Centro de Arbitraje y Conciliación 

Descargue aquí los estatutos 

Estatutos del CAC 

Descargue aquí los estatutos 

 

Contáctenos

Nosotros le ayudamos a realizar sus conciliaciones y arbitrajes, haga click aquí


De conformidad con el artículo 89 del código de comercio, las Cámaras de Comercio tenemos la función de ayudar a resolver las diferencias de los comerciantes.


En virtud de la anterior, la junta directiva de la Entidad Gremial decidió el 27 de junio de 1991 crear el Centro de Arbitraje y Conciliación. El Ministerio de Justicia nos reconoció como Centro autorizado, a través de la Resolución 1340 del 18 de junio de 1993.

Desde entonces hemos trabajado y hemos logrado posicionarnos en el Departamento de Risaralda como el mejor Centro de Arbitraje y Conciliación, cumpliendo con nuestra misión de difundir los Métodos Alternos de Solución de Controversias.

En este momento, nos encontramos Avalados para capacitar conciliadores en derecho, de conformidad con la resolución 875 del 30 de octubre del 2001.


VIGILADO Ministerio del Interior y de Justicia