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EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA

Luego de las exposiciones de los ponentes en el marco del Foro Ciudades del Siglo XXI, que se realizó en la Cámara de Comercio de Pereira, la reflexión está encaminada a dos aspectos fundamentales para el desarrollo: educación y tecnología.

Sobre esos dos temas hay que empezar a trabajar de manera urgente, porque son base fundamental para ir consolidando la región como competitiva a la hora de presentarse como una opción para que lleguen nuevas empresas a generar posibilidades de empleo, pero sobre todo fortalecimiento del sector productivo.

Los tres expositores fueron claros en un tema sobre el que hemos venido insistiendo permanentemente en todos los espacios de discusión: la educación. Es imperioso entonces darle un impulso muy grande a las nuevas generaciones y sobre todo empezar a dar un viraje urgente para que el tema del bilingüismo deje de ser exclusivo de los colegios privados.

El mundo global y muy especialmente los TLC firmados con naciones altamente competitivas, nos exigen cada vez más un segundo idioma, no solo como un medio sino como una ventaja frente a nuestros competidores. Decía el exalcalde Bromberg que "no son los países los competitivos sino las ciudades ?regiones?. En ese orden de ideas, sí que tenemos que ver ese tema educativo como primordial.

El paisaje Cultural Cafetero hoy nos exige cada vez más preparación de nuestros ciudadanos, pues esa sola etiqueta ya genera una diferenciación que nos obliga a estar a la altura en materia turística, y ese renglón aún inexplotado exige el bilingüismo como materia prima para la solidez del sector, pero además, para generar mayores oportunidades de negocio.

Según la exsenadora Gina Parody el personal bilingüe, empleado en el sector turístico, gana un 50% más que quienes no dominan otra lengua. Sin embargo esa competencia de los ciudadanos no debe darse sólo como una oportunidad en turismo, sino como una puerta para abrirle y facilitarle la llegada a nuevas empresas.

Allí hay que hacer entonces un trabajo arduo. La preparación de los ciudadanos debe estar ligada con la calidad educativa en igualdad de oportunidades para que los niños de cualquier región del país tengan las mismas posibilidades de aprender.

Y allí en las posibilidades de aprender entra a jugar un papel fundamental la otra palabra a la que me referí al principio: tecnología. De acuerdo con el doctor Orduz, hay que usar las tics para hacer negocios y sobre todo aprovechar las competencias que tiene la región en la materia.

El acceso a la tecnología y la conectividad debe dejar de ser un privilegio y convertirse en una necesidad básica, pues mientras no tengamos esas posibilidades, sumadas a la falta de una segunda lengua, van a ser muchas las ventajas que les estemos otorgando a nuestros competidores de la aldea global.

Los sectores público, privado y académico debemos comprometernos aún más con estas dos necesidades para la región. Impulsar los desarrollos tecnológicos a través de casos exitosos como Parquesoft, es en buena medida una opción de seguir introduciendo las Tics en nuestra ciudad. Y en el aprendizaje de un segundo idioma, esa obligatoria necesidad tiene que ser una verdadera política con impacto de largo plazo.

Como colofón quiero citar una de las frases de Gina Parody "las ciudades que quieran entrar al siglo XXI tiene que dejar de interpretar y entrar a transformar?. Seguramente será más fácil transformar con calidad educativa y tecnología.


 
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