• Imagen no. 1090
  • Imagen no. 1091




Buscar

Boletín de Noticias

Nombre:
Correo electrónico:

Alianzas

FORMALIZACIÓN Y COMPETITIVIDAD

Por Eric Duport Jaramillo

Este año el Gobierno Nacional ha enfilado sus baterías muy fuerte al tema de formalización, como una manera de combatir el desempleo en el país. Y la primera gran herramienta es la Ley 1429 que le ha permitido a muchísimos empresarios acceder a beneficios.

Dentro de toda esta estrategia se creó el programa Colombia se Formaliza, buscando un acercamiento con todos aquellos comerciantes y emprendedores que tuvieran sus negocios e ideas de negocio y explicarles y mostrarles la importancia de estar formalizados para poder ser más competitivos en el mercado nacional y por qué no internacional.

El ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en un gran esfuerzo para lograr la metas de formalización, creó el programa Me Formalizo: Crece mi Empresa y Crece mi Ciudad, para Pereira, una de las ciudades con mayor índice de desempleo en el país, 16.9% según el último informe del DANE. Este programa lo adelantará la Cámara de Comercio de Pereira, en convenio con Colombia se Formaliza y el Sena Risaralda.

Con este programa se pretende sensibilizar a 1800empresarios sobre la importancia de estar formalizados y en cómo es ese proceso que les abrirá caminos de competitividad y crecimiento de sus empresas. Después de explicarles los beneficios se buscará formalizar 750 de esos empresarios sensibilizados.

El programa, que ya tiene a un grupo humano, debidamente identificado, recorriendo los distintos barrios de la ciudad, capacitará 400 empresarios y les dará asistencia técnica a 250 de ellos.

Este programa llega en un momento crucial para la ciudad que enfrenta cifras de desempleo altas, en comparación a otras ciudades del país, como una alternativa para crear nuevos empleos y para que la ciudad sea más competitiva en la actividad empresarial nacional.
Es importante que los gremios, las entidades de apoyo alas pequeñas y medianas empresas y las instituciones educativas de la región apoyemos este tipo de esfuerzos y busquemos otras formas de generar espacios donde los emprendedores encuentren apoyo para crear empresas y empleos, y de paso elevar la calidad de vida de la ciudad y la región. 
 
Regresar