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Alianzas

COMPETIR EN CUALQUIER PATIO

Por: Eric Duport Jaramillo

El II Congreso de Negocios Internacionales realizado durante esta semana en Expofuturo, nos dio la oportunidad de conocer un poco más de cerca sobre las posibilidades que tenemos como región de atraer inversión internacional.

En cada una de las exposiciones, desde la del Ministro Díaz Granados, pasando por la del presidente de la Andi y las de los expertos internacionales, hubo un denominador común en sus exposiciones: la mayoría de ciudades o regiones del mundo le están apostando a la atracción de inversión.

Ello quiere decir que nosotros, hablo de Pereira y Risaralda, no sólo tenemos que competir con los vecinos de patio sino con patios al otro extremo del continente o aún con nuestros antípodas.

Ese escenario nos obliga definitivamente a prender los motores de la competitividad la cual está enmarcada en una lista muy extensa de ítems.

Sin embargo quiero hacer hincapié en algunos de ellos, pues son los que nos han permitido iniciar esa ruta de la atracción de inversiones. La estrategia de City Marketing nos ha orientado para que trabajemos en conjunto por el desarrollo y posicionamiento de la marca ciudad con los distintos sectores, de la comunidad para salir a vender la ciudad.

Y de la mano de ella la agencia de Promoción de Inversiones que ha dado los primeros pasos firmes para lograr convencer a empresarios extranjeros de que nuestra ciudad y nuestra región representan la mejor alternativa para que su inversión sea rentable.

Lo hasta ahora logrado ha tenido como ingrediente de diferenciación, una muy buena posición de la ciudad en el ranking doing business, un recurso humano competente y algunas otras diferenciaciones que nos han permitido convertirnos en los receptores de un porcentaje pequeño pero representativo en materia de empleos si nos comparamos con el resto del país.

Sin embargo no podemos quedarnos exclusivamente pensando en que eso que nos permitió atraer los primeros call center será por largo tiempo.  En este acelerado mundo tecnológico y ahora compitiendo a nivel global, debe hacernos entender que lo que ayer fue una diferenciación, hoy cualquiera de los competidores lo puede superar con creces rápidamente.

Lo del bilingüismo, como ejemplo final de competitividad, me parece que va por buen camino, al menos en el sector universitario y así lo demostraron la gran mayoría de los estudiantes de negocios internacionales de la Católica que se expresaron en perfecto ingles ante los invitados internacionales, pero en una de las conferencias por ejemplo nos decían que podríamos ser más competitivos si supiéramos portugués, el idioma que habla el mercado emergente más importante del mundo.

Esas son las apuesta que nos pone la globalización para atraer inversiones, y por ello es que no podemos quedarnos simplemente en lo que fue exitoso hace exactamente 24 horas, mañana será otro día y habrá 1 o miles que lo hagan mejor y se llevarán la inversión que buscamos.

 
 
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