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Alianzas

UNA MARCA FIRME

Por: Eric Duport Jaramillo

Hace un par de años entidades públicas y privadas, la academia y la ciudadanía participaron de la creación y consolidación del proyecto de City Marketing, un ambicioso plan que determinó como principal prioridad, la conformación de una agencia de promoción de inversiones cuyo objetivo estaría encaminado en atraer inversionistas tanto nacionales como internacionales y que ya está dando resultados.

En ese mismo estudio se definió darle una identidad propia a la ciudad encaminada al posicionamiento de la capital risaraldense que nos permitiera ofrecer una imagen que nos identificara en cualquier lugar.

Fue así como el 27 de marzo de 2009, hace un poco más de 2 años, se le hizo la presentación oficial a la ciudadanía de la marca Pereira ¡Tu ciudad!, como otro de los resultados del estudio de City Marketing.

En Expofuturo, los ciudadanos tuvieron la oportunidad de asistir al lanzamiento, donde se presentó la marca que a partir de ese día empezó a recorrer un camino con miras a posicionarse entre los ciudadanos y hoy cuenta con más de un centenar de aportantes y usuarios.

Ese camino no ha sido fácil, pero la apuesta y convicción con que hemos desarrollado la marca nos ha permitido ir convenciendo día a día a más empresas, personas y convertirnos de alguna manera en un punto de referencia para muchos otros sobre ese primer paso dado por una ciudad colombiana en estos temas de city marketing.

En este camino también nos hemos dado a la tarea de comparar este ejercicio empírico, con los de otros lugares del mundo y hemos encontrado que el recorrido ha tenido los mismos ingredientes en ciudades grandes, medianas y pequeñas.

“La aplicación del city marketing a las ciudades y el desarrollo de marcas de ciudad han pasado de ser una teoría a una realidad que está de moda” sostiene Hermenegildo Seisdedos, Director del Foro de Gestión Urbana del Instituto de Empresa de España y en esa realidad, no en la moda, es que hemos querido posicionar la marca entre nosotros.

Estamos entonces ante una opción que nos visibiliza y nos permite presentarnos con una imagen unificada, representativa y distintiva de ciudad. En ese recorrido le hemos ganado al tiempo y a la improvisación y pongo el ejemplo del mundial sub 20 donde el logo compuesto que identifica las sedes, no tuvo inconvenientes para ser escogido.

Tenemos en nuestro haber un elemento que está desarrollado y ha demostrado que tiene la suficiente personalidad para seguir adelante. Del buen uso y del compromiso con la marca podremos hacer reconocida a ¡Tu ciudad!, nuestra ciudad.
 
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