• Imagen no. 1090
  • Imagen no. 1091




Buscar

Boletín de Noticias

Nombre:
Correo electrónico:

Alianzas

¿CÓMO VAMOS?

POR:  Eric Duport Jaramillo

Ciudades como Bogotá, donde nació el programa hace ya más de 13 años y ahora, Barranquilla, Cartagena, Cali, Medellín, Bucaramanga; Valledupar e Ibagué realizan un gran ejercicio ciudadano de seguimiento que se ha denominado “Cómo Vamos”.

Ha sido tan bien acogido el programa que ya cuenta con una Red Latinoamericana en donde están Lima, Sao Pablo, Rio de Janeiro, Montevideo, Arequipa, Trujillo, La Paz, Guadalajara, Asunción, Córdoba y otras más del continente americano.

Bogotá Cómo Vamos, Medellín Cómo Vamos y todas las ciudades de Colombia y de otros países que le han apostado a esta estrategia han permitido que sus ciudadanos realicen un seguimiento permanente a los cambios en la calidad de vida de la ciudad y por ello la Cámara de Comercio de Pereira y Comfamiliar Risaralda tenemos la voluntad de desarrollarlo en nuestra capital.

Esa idea que nació de la alianza entre la Casa Editorial El Tiempo, la Fundación Corona y la Cámara de Comercio de Bogotá, ha hecho tránsito a esas otras ciudades que quisieron beneficiarse de un modelo que permite establecer, mediante indicadores de resultado una percepción y una medida objetiva de la evolución de la calidad de vida de los habitantes de las ciudades donde se desarrolla la estrategia.

 Desde hace ya algún tiempo hemos venido insistiendo en abrirle paso a este programa, pero se requiere aún del concurso de empresarios que se quieran sumar a este esfuerzo, con el fin de dotar la capital risaraldense y porque no al Área Metropolitana Centro Occidente de un instrumento de medición y seguimiento que nos mantenga informados sobre resultados concretos y no sobre buenas intenciones de nuestros gobernantes.

Los resultados de la aplicación de esta metodología permiten establecer de una manera objetiva la evolución de la calidad de vida de los habitantes de nuestra ciudad.

Así mismo garantiza la disponibilidad de una información oportuna y actualizada, en forma periódica, que sea de fácil comprensión para la ciudadanía en las temáticas que se determine intervenir.

Así las cosas si adoptáramos el programa Pereira Cómo Vamos podríamos acceder a información pertinente como finanzas públicas, educación, servicios públicos, seguridad ciudadana, desarrollo económico, salud, vivienda, medio ambiente, espacio público y gestión pública.

Cómo Vamos es un actor más de la ciudadanía y sin duda sería clave no sólo para dar claridad sobre cómo vamos, sino para tomar decisiones sobre el rumbo que debemos seguir.

La metodología y su aplicación han dado positivos resultados, por ello quiero invitar al empresariado local a que le apostemos a esta estrategia, pues me parece que hay un camino recorrido en otras ciudades y no debemos perder tiempo y dar el salto para saber, verdaderamente, cómo vamos.

 
 

 
Regresar