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Alianzas

CONSUMACULTURA

Eric Duport Jaramillo

 (Pereira, 10 de feb, 2010) El sábado pasado, la Cámara de Comercio de Pereira junto con la Corporación Ciudad Latente y el apoyo de instituciones como el Museo de Arte de Pereira, las Universidades Eafit y Tecnológica de Pereira, el Ministerio de la Protección Social y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, lanzamos el primer seminario de formación en Emprendimientos Culturales e Industrias Creativas.

 Me siento muy orgulloso de participar en la realización de este espacio académico que tendrá una duración de 5 fines de semana y que en su primera sesión contó con la presencia de más de 40 personas interesadas en capacitarse en uno de los sectores empresariales considerados como de mayor proyección por la UNESCO y por varios países desarrollados.

 El principal objetivo de este espacio es cambiar la mentalidad de quienes trabajan por el arte y la cultura bajo el modelo romántico, es decir, tratando de subsistir por amor a su actividad, sin acercar sus productos a una nueva sociedad de mercado que cada día se desarrolla y se vuelve mucho más exigente.

 El artista que pretende surgir, deberá ser consciente que debe desarrollar nuevas capacidades en materia empresarial. Su trabajo, como el de cualquier empresa, institución o incluso individuo deberá responder a un proceso de planeación que le ayude a identificar su mercado, a definir los costos de producción y a saber poner el precio justo para que su obra sea competitiva.

 Entiendo que no es fácil hacerlo, sobre todo para los artistas que tradicionalmente han dependido de los pobres recursos de las instituciones públicas ya que el sector empresarial no tiene la costumbre de apoyar este tipo de actividades. Sin embargo, si los artistas y los gestores culturales quieren empezar a abrirse espacios, tendrán que situarse en igualdad de condiciones con los empresarios y con el sector público, ofreciendo productos de calidad, con sistemas de mercadeo y entendiendo igualmente las necesidades y expectativas de los clientes que quieren satisfacer.

No queremos ver a los artistas pidiendo apoyos que suenan a limosnas, queremos ver empresarios del arte y la cultura ofreciendo productos y servicios de calidad por los cuales cualquiera estaría interesado en pagar un precio justo.

Es así que este seminario dará algunas herramientas básicas para empezar a fortalecer nuestro sector cultural. Queremos convertirlo en un gremio más que pueda exigir políticas importantes y de largo plazo en materia cultural. Queremos construir un verdadero clúster cultural en nuestro departamento porque sabemos que tenemos el potencial para lograrlo.

 Todo lo anterior se desarrollará bajo la marca CONSUMACULTURA, la cual representará todas las actividades que se desarrollen bajo este proceso que apenas estamos comenzando y del cual esperamos tener excelentes resultados en el mediano plazo. 
 
 
 
 
 
 

 
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