• Imagen no. 1090
  • Imagen no. 1091




Buscar

Boletín de Noticias

Nombre:
Correo electrónico:

Alianzas

CONFIANZA SIN TRIUNFALISMO

Por Eric Duport Jaramillo 20/8/2009 

El editorial de ayer, de este diario, se basaba en los positivos resultados que tuvo la inversión en sociedades durante el primer semestre de 2009 en comparación el 2008, de acuerdo con el informe emitido por la Cámara de Comercio de Pereira. 

Y quiero destacar no las cifras, sino el sentido y la interpretación de estas en un momento donde sólo se habla de crisis, de incertidumbre y de dificultades en el futuro próximo. 

Veía que en algunos medios nacionales ya se titulaba “Volvió la Confianza”, de acuerdo con la última encuesta de Fedesarrollo sobre los consumidores y eso sin duda es positivo para la economía. 

Así mismo, se empezó a hablar de un desgravación paulatina de las importaciones colombianas por parte de Ecuador, situación que muestra, así ellos quieran hacerse los dignos, que mucho dependen de nuestro país. 

Y ni que decir de Venezuela, más pronto que tarde los sobre costos de comprarle a Argentina se verán reflejados en los bolsillos de los consumidores, quienes cada día ven como escasean los productos de primera necesidad en ese país. Veremos hasta donde aguanta la terquedad del vecino. 

Creo que hemos aprendido la lección, pero ahora no vayamos a ser triunfalistas y creamos que salimos del atolladero para siempre, pues si bien las cifras son un buen sustento hay que seguir moviéndolas con trabajo y decisión para que de esta manera podamos, entre todos, entrar a solucionar otros graves problemas que tenemos como el desempleo y la inseguridad. 

Vuelvo y repito, no podemos ser triunfalistas, pero con estas buenas noticias estamos diciéndole a los apocalípticos que estamos de pie y listos a enfrentar los momentos de adversidad. 

Mirar las cosas con optimismo permite recorrer el camino más fácilmente, por eso hay que seguir dando pasos hacia adelante, buscando las oportunidades, entendiendo que los vientos de crisis siempre van a soplar, por uno u otro motivo, pero que si estamos preparados y haciendo las cosas bien habrá buen abrigo para resistir esos cambios que generan incertidumbre. 

 

A propósito de este tema y para que nos sigamos preparando, quiero invitarlos para que participen de la conferencia de Pete Engardio, Gurú de los Negocios Internacionales, autor del Best Seller “Chindia: Cómo China e India están revolucionando los Negocios Globales”, este próximo viernes 21 de agosto a las 8 de la mañana.

 
Regresar