PEREIRA SE MUEVE

Accesibilidad

Incrementar o reducir el tamaño de la fuente

Cambiar el idioma

Modifica el contraste

Activar o desactivar el acromatopsia

Activar o desactivar la visión borrosa

Lectura de página automatica

Reproducción de texto al selecionarlo

Restablecer valores de accesibilidad

Cámara de Comercio de Perira
Array
(
    [pge_lang] => es
    [mode] => i
    [gps] => 2
    [acc] => eventos
    [fnc] => ver
    [prm] => 2095
    [prm2] => pereira-se-mueve
)

PEREIRA SE MUEVE


Por: Mauricio Vega Lemus

@MauricioVegaL

Publicado en el periódico El Diario el lunes 29 de mayo del 2017


Parecían lejanas las épocas en las que nuestra ciudad empezara a distinguirse de las otras capitales cercanas, por temas tan importantes y significativos para los ciudadanos, como la movilidad.  

Siempre he admirado aquellas ciudades que habían diseñado estrategias para mitigar una problemática de la que no están exentas ni las pequeñas ni las grandes poblaciones mundiales.  

Pereira se nos llenó de vehículos! las cifras del Instituto de Movilidad resaltan que en los últimos 5 años pasamos de 114 mil vehículos (todo tipo) a 156 mil, cifra que en la actualidad llega a 204 mil vehículos, dada la variante del “parque rodante”, es decir, aquellos que llegan de otras ciudades por los efectos comerciales, de servicio y turísticos de Pereira.  

Las cifras de motos son más escalofriantes. No solo representan casi la mitad del parque automotor (44.4%), sino que además pasamos en cinco años, de tener 48 mil a 70 mil, y por los mismos efectos, el parque rodante está en 90 mil motos en la ciudad.  

Cifras como estas necesitaban de acciones rápidas, pertinentes y audaces. Por eso celebro que la administración municipal tenga la movilidad como una de sus máximas prioridades y estén ya en ejecución estrategias concretas para alcanzar este objetivo.  

Son varios los ejemplos: la Circunvalar es hoy una vía más fluida. La carrera 12 se recuperó para descongestionar un amplio sector de la ciudad y además permitió visibilizar una zona que estaba aislada y la carrera 9ª, no sólo esta aportando a la movilidad sino que ayudó a la dinamización comercial del área de influencia. Aunque debemos reconocer esos esfuerzos, todavía hay que llamar la atención para que se tomen medidas con quienes insisten en apoderarse de las calles con el indebido parqueo de sus vehículos.  

También son de resaltar los esfuerzos que se están haciendo desde la administración local para poner a tono el Aeropuerto Matecaña con las obras de modernización y adquisición de equipos que permitirán su calificación de internacional, lo que indudablemente repercutirá en la atracción de nuevos inversionistas y mejores indicadores económicos.  

El proyecto del Megacable que se ha planteado se convertirá en una estrategia para generar igualdad social porque dinamizará un sector vulnerable como lo es la comuna Villasantana.  

Lo reitero, se sienten los cambios con las acciones emprendidas y aunque sabemos que es un trabajo de largo aliento, no se puede bajar la guardia. El Alcalde Juan Pablo Gallo esta haciendo la tarea y es deber de todos los sectores sociales ayudar en ese esfuerzo para que Pereira se siga moviendo.  

 
Fecha: 07 de Junio de 2017
Servicios virtuales Cámara de comercio de Pereira
Cámara de comercio de Pereira