POSITIVO BALANCE PRELIMINAR DE LA JORNADA DE RENOVACIÓN MERCANTIL

Accesibilidad

Incrementar o reducir el tamaño de la fuente

Cambiar el idioma

Modifica el contraste

Activar o desactivar el acromatopsia

Activar o desactivar la visión borrosa

Lectura de página automatica

Reproducción de texto al selecionarlo

Restablecer valores de accesibilidad

Cámara de Comercio de Perira
Array
(
    [pge_lang] => es
    [mode] => i
    [gps] => 2
    [acc] => eventos
    [fnc] => ver
    [prm] => 2066
    [prm2] => positivo-balance-preliminar-de-la-jornada-de-renovacion-mercantil
)

POSITIVO BALANCE PRELIMINAR DE LA JORNADA DE RENOVACIÓN MERCANTIL


  • El plazo para renovar la matrícula mercantil es hasta el 31 de marzo, de no hacerlo el comerciante se verá sujeto a sanciones por parte de la SIC que podrían alcanzar los 12 millones de pesos.  

 

(Pereira, 22 de marzo del 2016) Los comerciantes risaraldenses le siguen cumpliendo a la formalización empresarial, así lo demuestran los datos preliminares de renovación mercantil presentados por la vicepresidencia de Registros de la Cámara de Comercio de Pereira.  

Las cifras son claras, con respecto al año anterior las matrículas y renovaciones muestran un comportamiento positivo muy similar a lo registrado en el año anterior, considerado el mejor en la historia comercial de Risaralda. Durante enero y febrero del 2017 se presentaron 8449 renovaciones, un 3,7 % superior a lo presentado en los mismos meses del año 2016 cuando se habían renovado 8145 establecimientos y comerciantes personas naturales y jurídicas. 

Este positivo comportamiento también se ve reflejado en las matrículas mercantiles, durante enero y febrero fueron en total 1937 matrículas de comerciantes y establecimientos, las que se registraron ante la Cámara de Comercio de Pereira, un 8,33 % más que lo mostrado en el mismo periodo del 2016. 

La vicepresidenta de Registros Públicos de la Cámara de Comercio de Pereira, Luz Enid Briceño, explicó que el positivo comportamiento radica en varios factores, entre los que se destacan el Censo Empresarial, estrategia adelantada por la entidad en conjunto con la Alcaldía de Pereira y que permitió a muchos comerciantes conocer las bondades de la formalización como método para lograr mayor competitividad en sus negocios.  

"Hoy los comerciantes risaraldenses son mucho más conscientes de las potencialidades que tiene el ser un empresario formal. Las ventajas ante los bancos, Cámara de Comercio y entidades del estado son innumerables, permitiendo ser visibles y competitivos en todos los aspectos", aseguró Luz Enid Briceño. 

  

CÁMARA MÓVIL 

Pero este positivo comportamiento ha sido también determinante gracias a la estrategia adelantada en los municipios risaraldenses con acciones como la Cámara Itinerante y la Cámara Móvil que recorrió todos los rincones del departamento. 

La Cámara Móvil que inició el 7 de febrero cubrió los municipios donde la entidad no posee sede, es decir los comerciantes de Santuario, Apia, Guática, La Celia, Balboa, Pueblo Rico y Mistrató, recibieron además de la posibilidad de renovar su matrícula mercantil, asesoría en emprendimiento, creación de empresa, capacitaciones, conciliación, afiliado amigo, comercio exterior y asesoría en la estrategia de turismo.  

"El balance de esta estrategia de Cámara Móvil sumado a la estrategia de visitas a municipios y barrios a través de la Cámara Itinerante ha sido muy positiva, pues en estas visitas se realizaron en total 132 matrículas, 2632 renovaciones de los comerciantes y sus establecimientos de comercio, 127 renovaciones de Entidades sin ánimo de lucro y 2766 trámites adicionales como venta de formularios, certificados, mutaciones y cancelaciones del registro mercantil", explicó Luz Enid Briceño. 

  

CÁMARA ITINERANTE EN CENTROS COMERCIALES 

Una de las estrategias de mayor impacto fue la de los Centros Comerciales que inició el 19 de enero y que permitió a los comerciantes mayor facilidad al momento de realizar sus trámites registrales. A la fecha se realizaron 32 matrículas, 1045 renovaciones de registro mercantil, 7 renovaciones de Entidad Sin Ánimo de Lucro (ESAL) y 892 trámites adicionales entre venta de certificados y mutaciones. 

Hay que recordar que actualmente la entidad tiene a disposición de los comerciantes tres puntos de atención adicionales en los Centros Comerciales de Parque Arboleda, Centro Comercial Victoria y en el Centro de Servicio Oportuno de Torre Central, en cada uno de ellos una asesora estará atenta a resolver las inquietudes y podrá realizar los trámites que el usuario requiera. 

  

MUNICIPIOS 

Respecto al balance de las sedes que la Cámara de Comercio de Pereira tiene en los municipios de Risaralda, se destaca que todas (La Virginia, Belén de Umbría, Marsella y Quinchía) además de la sede del barrio Cuba, muestran crecimientos positivos tanto en renovación mercantil, como en matrículas, mutaciones y venta de certificados. 

"Sobresalen las sedes de Marsella y Cuba que registran crecimientos con respecto al 2016 del 28,1 % y 22,5 % respectivamente, son comportamientos positivos que nos alientan a seguir trabajando por nuestros comerciantes y empresarios", puntualizó la vicepresidenta de Registros Públicos.

 

 

 

 
Fecha: 30 de Marzo de 2017
Servicios virtuales Cámara de comercio de Pereira
Cámara de comercio de Pereira