EL EMPRENDIMIENTO, UN TRABAJO COLABORATIVO

Accesibilidad

Incrementar o reducir el tamaño de la fuente

Cambiar el idioma

Modifica el contraste

Activar o desactivar el acromatopsia

Activar o desactivar la visión borrosa

Lectura de página automatica

Reproducción de texto al selecionarlo

Restablecer valores de accesibilidad

Cámara de Comercio de Perira
Array
(
    [pge_lang] => es
    [mode] => i
    [gps] => 2
    [acc] => eventos
    [fnc] => ver
    [prm] => 2061
    [prm2] => el-emprendimiento-un-trabajo-colaborativo
)

EL EMPRENDIMIENTO, UN TRABAJO COLABORATIVO


Por: Mauricio Vega Lemus

@MauricioVegaL 

Publicado en el periódico El Diario

 

En los últimos años la institucionalidad asociada en la Red de Emprendimiento de Risaralda (instituciones de educación superior, Sena, Tecnoparque, cámaras de comercio, incubadoras y aceleradoras, Gobernación y alcaldías ) ha hecho un trabajo colaborativo silencioso con capacidad de recurso humano alrededor de la ideación de estrategias y acciones dirigidas al fortalecimiento de los emprendedores, todo desde la planeación, la capacidad de vender la imagen, el producto, los servicios del mismo emprendimiento, así como la exhibición de sus bienes y servicios. 

Precisamente todas estas bondades de trabajo colaborativo se expresan en los resultados de la inversión en nuevas sociedades que en el año 2016 aumentaron en 19,5% respecto al 2015.  

En 2016 se evidenciaron grandes beneficios para la ciudad especialmente en temas de mercado laboral, disminución de la pobreza y disponibilidad de más y mejor oferta de bienes y servicios, aumento de la demanda e incentivo para nuevos emprendedores, todo esto relacionado por la inversión de capital en sociedades constituidas que en el periodo 2016 registró un valor de $47.142 millones presentando un crecimiento del 24,7 % en comparación con igual periodo del 2015. 

Es importante destacar que la cifra de sociedades constituidas evidencia una confianza inversionista creciente, es decir nuevos empresarios y emprendedores que denota la potencialidad y confianza para la inversión en la ciudad y su entorno y un clima de favorabilidad para los negocios y la competitividad. 

Esto no es para sacar pecho, falta mucho por hacer, pero no menos cierto es que el trabajo de las instituciones da resultados y de ahí la importancia de las alianzas.  

Estas cifras son la prueba de que las alianzas estratégicas permiten resultados y seguirán estando por encima de las individualidades. Risaralda con su capital se consolidarán como el centro de emprendimiento del país en la medida en que tengamos mayores alianzas, no solo en el orden local, sino en la órbita nacional e internacional. 

Siguiendo esta tarea, desde la Cámara de Comercio ya nos estamos preparando para que este año la feria del emprendimiento Expocamello rompa todos los estándares vistos en los últimos 12 años. Lo mejor de los mejores participará este año en nuestra feria, para la cual desde este mes abrimos la convocatoria nacional para que aquellos emprendedores e innovadores que están rompiendo esquemas tengan un espacio de exhibición y oportunidad comercial en el escenario que les abrimos. Nuestra promesa es que Pereira seguirá en el radar nacional gracias a las oportunidades para nuestros emprendedores. Seguimos buscando aliados que sumen a esta causa. 

 

 
Fecha: 21 de Marzo de 2017
Servicios virtuales Cámara de comercio de Pereira
Cámara de comercio de Pereira