COMUNICADO DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE PEREIRA

Accesibilidad

Incrementar o reducir el tamaño de la fuente

Cambiar el idioma

Modifica el contraste

Activar o desactivar el acromatopsia

Activar o desactivar la visión borrosa

Lectura de página automatica

Reproducción de texto al selecionarlo

Restablecer valores de accesibilidad

Cámara de Comercio de Perira
Array
(
    [pge_lang] => es
    [mode] => i
    [gps] => 2
    [acc] => eventos
    [fnc] => ver
    [prm] => 2058
    [prm2] => comunicado-de-la-camara-de-comercio-de-pereira
)

COMUNICADO DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE PEREIRA

En las últimas horas se dio a conocer una comunicación de un concejal de Pereira en ejercicio, donde se hacen graves aseveraciones que nos vemos en la obligación de desmentir: 

 

1. Decir que las cámaras de comercio en Colombia no son gremios, además de una absoluta falsedad es un desconocimiento completo de nuestro ordenamiento jurídico.  

En efecto el Decreto 1074 del año 2015 establece que las cámaras de comercio son personas jurídicas de derecho privado, de carácter corporativo, gremial y sin ánimo de lucro, encargadas de llevar los registros públicos, una función que les fue delegada por el Estado. 

 

2. Ante las múltiples solicitudes de varios afiliados de la institución en los últimos años, la Junta Directiva de la Cámara de Comercio tomó la decisión en el mes de enero de participar activamente como institución en la conformación del nuevo Consejo Directivo de Comfamiliar, para lo cual decidió iniciar una campaña abierta, pública e institucional con miras a lograr ese objetivo. Lo anterior con fundamento en la naturaleza gremial de la institución que tiene en su esencia la misión de representar a comerciantes, industriales y empresarios ante las diferentes instancias gubernamentales y no gubernamentales como una de sus principales funciones. 

 

Para lograr ese objetivo, como todos los demás en que se compromete la entidad, se ha dispuesto toda la pasión, todo el compromiso y toda la entrega de quienes hacen parte de la cámara. No es cierto que se hayan, estén o vayan a destinar recursos públicos para la consecución de este objetivo misional. Los pocos recursos que se han destinado para ello son de estricto carácter privado. 

Los dineros con los que se está financiando esta estrategia de los gremios proceden de los empresarios y voceros del sector privado que están apoyando la campaña. En ningún momento la Cámara de Comercio ha usado dineros públicos. 

 

3. No es cierto que se esté presionando o se haya presionado a algún funcionario de la Cámara de Comercio para la consecución de los poderes. Todos como el equipo ejemplar que somos, estamos ayudando al logro del objetivo en la medida de nuestras propias capacidades y posibilidades. 

 

4. Ningún comerciante ha sido presionado para respaldarnos. A todos nuestros matriculados y afiliados les informamos de la posibilidad que hemos abierto de representrarlos en el Consejo Directivo de Comfamiliar y es de su absoluta libertad decir si nos acompañan o no. Condenamos cualquier presión indebida que se pueda ejercer sobre los electores y llamamos a los entes de control y vigilancia para que observen con detenimiento este ejercicio democrático al interior de la caja de compensación. 

 

Nuestro objetivo es llegar al Consejo Directivo de Comfamiliar como instituciones gremiales y no como personas y por ello invitamos abierta y voluntariamente a todos los empresarios, comerciantes e industriales a que nos apoyen. No nos interesan apoyos forzados. 

 

5. Respetamos profundamente la labor de quienes han dirigido la caja en estos años. Reiteramos nuestra gratitud por la entrega y transparencia con que Maurier Valencia ha regido los destinos de la entidad y hacemos pública nuestra solicitud para que lo siga siendo por mas tiempo. A los consejeros que en algunos casos llevan 20, 29 o 45 años de servicio a la caja, este departamento no les debe sino gratitud por su labor desinteresada. El propósito de la cámara es contribuirles a ellos en la medida de nuestras posibilidades para que sus resultados sean iguales o incluso mejores de los que han podido mostrar hasta hoy. 

 

6. Aclaramos que nuestro presidente Mauricio Vega Lemus no es ni será candidato a dirigir la caja de compensación. Como lo dijimos el año anterior, el Dr. Vega ha sido recientemente reelegido en su cargo por los excelentes resultados que él y su equipo han mostrado durante los últimos años, que tienen su punto cumbre en la reciente puesta en servicio para los risaraldenses del mejor centro de convenciones del Occidente colombiano: Expofuturo. 

 

La Cámara de Comercio, como pensamiento organizacional tiene claro su deber ineludible de honrar la voluntad de sus fundadores de convertir a esta Institución en el máximo exponente del liderazgo cívico y empresarial, e integrador de los sectores público y privado de la ciudad de Pereira. 

 

No motiva a la cámara ni a los gremios interés político alguno. Somos respetuosos como siempre de la actividad política, pero no es nuestro escenario ni pretendemos incursionar en el. 

 

Reiteramos que solamente nos motiva el mas importante de los propósitos de nuestros empresarios: una mejor calidad de vida para todos los empleados del departamento de Risaralda.  

 

Como quiera que el mayor activo de la cámara de comercio es su buen nombre, su recto proceder a lo largo de 91 años de historia, procederemos a tomar las medidas judiciales que sean del caso para defender nuestro patrimonio moral frente a cualquier persona que quiera ponerlo en tela de juicio sin pruebas, con mentiras o con medias verdades. 

 

Pereira, 2 de marzo de 2017 


 
Fecha: 03 de Marzo de 2017
Servicios virtuales Cámara de comercio de Pereira
Cámara de comercio de Pereira