RECUPERANDO LA MOVILIDAD EN PEREIRA

Accesibilidad

Incrementar o reducir el tamaño de la fuente

Cambiar el idioma

Modifica el contraste

Activar o desactivar el acromatopsia

Activar o desactivar la visión borrosa

Lectura de página automatica

Reproducción de texto al selecionarlo

Restablecer valores de accesibilidad

Cámara de Comercio de Perira
Array
(
    [pge_lang] => es
    [mode] => i
    [gps] => 2
    [acc] => eventos
    [fnc] => ver
    [prm] => 1971
    [prm2] => recuperando_la_movilidad_en_pereira
)

RECUPERANDO LA MOVILIDAD EN PEREIRA

Por Mauricio Vega Lemus

Columna publicada en el periódico El Diario del Otún el lunes 27 de junio

@MauricioVegaL


En muchas ocasiones hemos pedido a la administración municipal que ejerza autoridad para empezar a mitigar los problemas que padecemos en Pereira frente a la movilidad. Hoy la misma ciudad es testigo de los pequeños pasos que se están dando para ponerle coto a esta situación.  

Lo más evidente hasta el momento ha sido la recuperación de la carrera novena para acceder al centro de la ciudad. Se levantaron las zonas de permitido parqueo, hay presencia de guardas, varios de los cuales hacen parte del nuevo grupo de agentes que reforzó al Instituto de Tránsito de Pereira. El Alcalde Juan Pablo Gallo anunció que también iniciarán la atención de la malla vial, tan afectada en este punto, especialmente sobre el puente de la novena.  

La administración local también informó que a partir del 20 de julio la avenida Circunvalar tendrá un solo sentido de occidente a oriente y el retorno será por la carrera 12 bis. Las vías se adecuaron para esta medida con la que pretende mejorar el flujo vehicular por este corredor. 

Se han adelantado pequeñas intervenciones en otros sectores céntricos de la ciudad que también inciden en la dinamización del tráfico, como en la calle 18 con el paso de las busetas y los giros que se han establecido en la avenida La Independencia y en el sector de San Fernando en la ciudadela Cuba. 

Las normas se están haciendo cumplir para organizar nuestro centro y que así sea posible la movilidad que reclamamos. Las acciones ya se están adelantando, pero se requiere que la ciudadanía acate esas disposiciones y no fomentar el parqueo en sitios no autorizados. 

Las mismas autoridades locales son conscientes de los pocos parqueaderos que hay en el centro, de ahí que hayan anunciado un proyecto para fomentar la construcción de estos espacios fuera de vía, es decir, con las exigencias de calidad y seguridad que un propietario de moto o vehículo requiere de un parqueadero bajo techo. 

Estas son las acciones inmediatas que poco a poco generan mejores condiciones para la movilidad en Pereira. Las obras de gran envergadura que se están construyendo, también aportarán para beneficio de todos. Y qué decir de los macroproyectos que anunció la Alcaldía como el cable aéreo, que pronto reportará el cierre financiero y técnico. 

Es cuestión de ejercer la autoridad y aplicar las normas que nos rigen. Aplaudimos que se estén socializando medidas, como ocurrió con la cabalgata de las fiestas aniversarias de Pereira. El Alcalde dijo que no se realizará pensando no sólo en la protección de los caballos sino también en no permitir el bloqueo de la ciudad. Es un evento que atrae a los amantes de los equinos, pero que se puede realizar en la zona rural donde además no sufren daños los animales. 

Es lento el proceso y faltan todavía por adoptar muchas medidas pero confiamos en que se siga ejerciendo la autoridad y en que los pereiranos tengamos la cultura ciudadana suficiente para mantener el orden que nos beneficia a todos. 

 
Fecha: 28 de Junio de 2016
Servicios virtuales Cámara de comercio de Pereira
Cámara de comercio de Pereira