LOS HÉROES SON LOS EMPRESARIOS

Por: Mauricio Vega Lemus
@MauricioVegaL
Publicado en el periódico La Tarde

El cierre de este 2014 es más que destacable. Desde la Cámara de Comercio de Pereira entregamos un balance muy positivo no sólo porque se reportan más renovaciones de matrículas y menos cancelaciones, sino que los logros en proyectos y alianzas, dejaron huella en la ciudad y la región.

Si hablamos del comportamiento de la economía en el departamento, tenemos que destacar que hubo una recuperación del sector industrial, que empezó a mostrar cifras positivas y lo más relevante, que logramos registrar cifras de reducción del desempleo en la ciudad. De acuerdo con las estadísticas entregadas por el DANE, en Pereira logramos pasar de una desocupación cercana al 24% en 2009 al 11,3% en la más reciente medición. Ese es un logro gigantesco de todos nosotros como sociedad. Es una cifra que representa el esfuerzo del sector público al generar algunas de las condiciones necesarias, pero también del sector privado. Son los empresarios los verdaderos héroes, porque fueron los que generaron los puestos de trabajo y fueron los que hicieron el esfuerzo de mantener esa mano de obra con todas las garantías laborales.

La estrategia de promoción de ciudad a nivel nacional e internacional y la llegada de nuevos inversionistas, han sido claves a la hora de reportar esa baja sensible en el desempleo, pero si queremos seguir bajando los índices de desocupación, también le tendremos que apostar con mas ahínco a los emprendedores. La verdadera solución esta en el emprendimiento. En rescatar ideas valiosas que en su mayoría empiezan en la informalidad, pero que gracias a la asesoría y acompañamiento, se convierten en ideas exitosas. En Empresas que además de ayudar a fortalecer nuestra economía, hacen el esfuerzo de generar nuevas plazas de trabajo.

Lo que más nos llena de orgullo este año es que gracias a la principal feria del emprendimiento en que se convirtió Expocamello, la Cámara de Comercio reporta cifras que batieron récord no sólo en visitantes y expositores, sino también por los negocios que se hicieron durante la feria y que llegaron a 950 millones de pesos. Esa es una muestra de la capacidad que tienen nuestros emprendedores para aprovechar las oportunidades que se brindan y catapultar sus ideas exitosas.

Todo esto no hubiera sido posible sin el apoyo de organizaciones e instituciones públicas y privadas locales, regionales, nacionales e internacionales que apoyaron nuestras propuestas y que para el 2014 fueron en total 99 entidades aliadas. Todo esto ha hecho posible seguir apoyando a nuestros empresarios, a nuestros verdaderos héroes.

Al final: Una renovada oportunidad de paz: En esta época de Navidad, en la que deseamos felicidad y prosperidad, también estamos necesitados de noticias de reconciliación. El reciente anuncio de las Farc sobre un cese al fuego y los esfuerzos que se están haciendo en La Habana (Cuba) en las negociaciones de paz nos dan un aire de optimismo pero también necesitamos intenciones reales que puedan respaldar ese optimismo. Rodeamos al Gobierno nacional y continuamos desde nuestras labores, generando actos de paz.

Fecha: 22 de Diciembre de 2014