• Imagen no. 1090

Nombre:
Correo electrónico:

Alianzas

¿POR QUÉ RENOVAR SU MATRÍCULA MERCANTIL?

Pereira. 14 de febrero de 2013. - Matricularse en el Registro Mercantil es una obligación legal de todos los comerciantes del país, y es uno de los requisitos que se necesitan para garantizar su calidad como empresario formal. Esta función fue asignada a las Cámaras de Comercio por el Estado y está plasmada en los artículos 26 y 27 del Código de Comercio.

El Registro Mercantil en sí es una tasa que se exige en contraprestación de un servicio que está directamente relacionado con la actividad mercantil, en este caso llevar los registros públicos, a los cuales cualquier persona puede tener acceso para asegurarse de que está negociando con un empresario reconocido por la legislación colombiana. El dinero recogido es reinvertido en los empresarios, ya sea a través de capacitaciones, foros, talleres, ferias, convenciones u otro tipo de actividades que tienen como objetivo incrementar la competitividad de las regiones.

"La Cámara de Comercio de Pereira incentiva el emprendimiento y la formalización empresarial a través charlas que están al alcance de todos los emprendedores y empresarios, las cuales les brindan las herramientas para hacer y gestionar su plan de negocios", aseguró Mauricio Vega Lemus, Presidente Ejecutivo de la entidad gremial.

Así mismo Vega Lemus recalcó que la Cámara de Comercio cuenta con distintos programas que propenden a fortalecer las unidades de negocio de las empresas de la región como el Programa de Formación Exportadora, el Programa de Rutas Competitivas, hoy enfocado en el sector de la Mora, el Programa de Rutas Micro, de formación a los microempresarios, entre otros. "Por eso que la Cámara de Comercio es el mejor aliado para los empresarios", finalizó.

Ser un empresario formal, teniendo al día todos los requisitos exigidos por la ley, trae también otros beneficios, como el acceso a créditos y otras opciones de financiación que permiten modernizar o hacer inversiones en las empresa.

Las personas que no renuevan su matrícula incumplen un deber legal que puede ser sancionado por la Superintendencia de Industria y Comercio con multas de hasta 17 salarios mínimos mensuales legales vigentes. Pagar esta tasa no solo le evita este tipo de sanciones, sino que además le da acceso a muchos programas que le ayudarán a crecer su empresa.

La Cámara de Comercio de Pereira ofrece distintas opciones para renovar su matrícula, ya sea directamente en sus sedes o de manera virtual, a través de nuestra página web. También puede hacerse con los asesores que están realizando las jornadas de Cámara Itinerante, o en cualquier banco con el Formato Prediligenciado que pronto llegará a su casa.